La soltería: mi mejor amiga

#yoconfieso

Cuando me invitan a salir hombres, usualmente pasa lo mismo. Al enterarse que tengo más de una década como mujer soltera, se sorprenden y la pregunta inmediata es: ¿Por qué llevas tanto tiempo soltera? Creo que no le debo explicaciones a nadie y jamás le he preguntado a una persona casada por qué lleva tanto tiempo en un matrimonio. Tras escuchar las tantas razones por las cuales decidí ser una mujer soltera, tratan de convencerme que pienso de esa manera porque no ha llegado el “indicado”. Me coquetean y me imagino que han de suponer que voy a caer rendida ante sus halagos. Pero no. Al contrario. Reafirman mi decisión de la soltería como estilo de vida.

leer más

El poder de los roles

#yoconfieso

Pareciera que cada vez es más complejo encontrar el amor. Ese “amor verdadero” que desde niños nos incitan a buscar. La eterna idea romántica de toparte con el “amor de tu vida”. Muchos solteros van caminando por la vida de manera nostálgica buscando a su otra mitad. Las razones de este fenómeno son muchas, como podría serlo que vivimos en una “sociedad líquida” como sostiene el sociólogo Zygmunt Bauman, pero si no tenemos cuidado, nos vamos a alejar cada vez más de ese único amor que tanto anhelamos…

leer más

Nadie merece esa muerte

#yoconfieso

No sé cuándo fue la primera vez que dije, sin miedo, que era feminista. Creo que lo he sido desde adolescente, gracias a la educación que recibí. Pero recuerdo que en aquellos días, desconocía el feminismo como movimiento social. Por supuesto que leía a Rosario Castellanos, Simone de Beauvoir, las hermanas Brontë, Virgina Woolf, Emily Dickinson, Sor Juana y muchas más, pero no tenía aún conciencia de lo que en verdad significa ser feminista. Y hoy, después de las más de siete mujeres que mueren al día en México por feminicidios desde hace muchos años, me percato con mucho dolor que aún no se escucha nuestra voz dentro del patriarcado y nos están matando sin piedad.

leer más

La química del amor

#yoconfieso

Es imposible lograr un consenso universal para definir el amor. Cada persona, dependiendo de su mirada y contexto, puede brindar una definición distinta del amor. Somos seres de lenguaje y a partir de que nombramos lo que sea, comienza a existir. Pero poner en palabras un sentimiento tan intenso como lo es el amor, resulta complejo.

leer más

El clasismo en el amor

#yoconfieso

Cuando una persona hace un comentario previo a una afirmación diciendo que no es por clasismo, sin duda lo es. Es innegable que existen clases sociales desde siempre y en cualquier lugar del mundo y sus diferentes culturas. El mejor ejemplo son las castas indias, pero, ¿qué pasa cuando dos personas de distinta clase social se enamoran? ¿Es posible que ese amor perdure?

Leer más

Lo perturbador del movimiento #MeToo Mexicano

#yoconfieso

Durante muchos años pensé que decir “mujer feminista” era un pleonasmo. Hoy, después de todo lo que ha estado sucediendo en redes sociales con los movimientos de denuncia (escondidos la mayoría en anonimato), me parece que no lo es. Con un dejo de tristeza, me doy cuenta que no todas las mujeres son en realidad feministas y el daño que ha dejado esta nueva ola de mujeres que se claman como víctimas de violencia de género, puede cambiar el rumbo del feminismo.

Leer más

Antes de la crisis

#yoconfieso

Con el pretexto de festejar dos años con mi blog, decido abrir aún más mi corazón y compartirles parte de mi diario. Este texto fue escrito un par de meses antes de que se desatara una crisis de manía, cuya duración fue de siete meses, me arrebató once kilos y casi me cuesta la vida. Han pasado ya tres años, ahora estoy en el umbral de mis 40 y toparme con este manuscrito me erizó la piel y como sé que ustedes cuidan mis palabras, les regalo unas cuantas más.

Leer más