Hasta siempre, mis primeros lectores

#yoconfieso

Después de casi cuatro años, termina la aventura del proyecto con el cual me di a conocer al mundo como escritora. Este blog fue en sí resultado de una de mis manías. Una noche cualquiera de primavera en 2017 decidí tener un blog y en un momento eufórico creativo entré a Google y tecleé las palabras “cómo hacer un blog” y después de ver algunos tutoriales en YouTube y leer varios artículos, comenzó el trabajo y tan sólo veintisiete horas después estaba en línea con seis entradas publicadas. Jamás imaginé lo que iba a pasar a partir de ese momento…

Este blog se convirtió en uno de los tantos sueños de dos amigas muy inquietas separadas, además, por miles de kilómetros. Mujeres cuarentonas (con orgullo), obsesivas y analíticas (rayando en maquiavélicas), feministas, con mucho que decir y unas ganas tremendas de romper silencios.

Temerosas de los ataques y trols en redes sociales, decidimos el anonimato y, sin tenerlo muy consciente, ahora sé que eso nos orilló a ser más subversivas y decir las cosas como son. Sin prejuicio o tapujos. Con una mirada crudamente honesta y cínica.

Manuscritos Bipo-sapiosexuales siempre tuvo como fundamento ser un espacio con libertad de expresión. Existían varios ejes temáticos, pero invitamos a otros escritores talentosos de distintos géneros, y sus entradas enriquecieron mucho el blog. Tres plumas originales, libres, auténticas y pro feminismo, y tuve la fortuna de que un reconocido médico tanátologo, que ha dedicado gran parte de su vida a cuidar a enfermos terminales, procurarles un buen morir y a impulsar la legalización de la eutanasia, me regalara un par de textos estremecedores con el tema de la pandemia por Covid.

Jamás imaginé el impacto que tendría mi blog. Construimos de manera orgánica una comunidad virtual de más de ocho mil lectores alrededor del mundo. Si me preguntan, no sé cómo lo logré y resultó una sorpresa muy agradable la cantidad de hombres que nos siguen.

Lo más divertido para mí fue que dejé salir todas mis voces y fue muy revelador darme cuenta que dependiendo del tema que escribiera podía ser atacada ruinmente o casi glorificada en redes sociales. Algunos de los insultos que recibí fueron asesina, frígida, mal cogida, puta regalada y vieja amargada. Recuerdo que alguien me dijo que era patética, que tenía una vida sin pizca de vergüenza y mi escritura le provocaba asco.

Pero algo bello fue que mi blog me acercó a muchas personas con trastorno bipolar y pude ser un gran apoyo para todos ellos y sus familiares. Ellos me dijeron valiente, me agradecieron simplemente por existir, por mi apertura, compasión y generosidad. Eso fue muy gratificante y me alegro que cada vez exista más conciencia sobre la importancia de la salud mental. Es urgente educar sobre el trastorno bipolar y sensibilizar a la gente de un trastorno mental incomprendido, castigado y juzgado, que puede causarte una vida miserable si no aprendes a vivir con él.

Yo uso mi trastorno como catalizador para crear, pero no fue un camino sencillo llegar a donde estoy hoy, fueron casi treinta años, y en algún lado leí que contar tu historia puede ser la guía de supervivencia para alguien más.

Nunca dimensioné todo lo que me iba a dar mi blog. Lo abandoné unos meses, debido a una depresión y, cuando volví, mi corazón dio un vuelco al ver que mis lectores no me habían olvidado. También estuve a nada de bajarlo de la red porque una editorial digital me compró gran parte del contenido, pero resultó una situación injusta para mí al final, así que decidí rescindir amigablemente el contrato y retomar el blog.

Fue tan bonita y unida la comunidad de mi blog, que por algunos meses sostuve una amistad virtual a través de correos electrónicos con un lector en Australia y una de mis amigas más cercanas, mientras escribo, llegó conmigo por una entrada que se coló en sus redes sociales.

Nunca dejé de sentir nerviosismo, y un poco de ansiedad, cuando le daba clic al comando Publicar entrada. Era tan íntimo mi blog, que era ciertamente una postura muy vulnerable, era abrirle todo lo que soy a infinidad de extraños y, aunque siempre escribo para mí, si nadie me lee de nada sirve mi trabajo. Pero me regalaban tanto amor mis lectores que eso me motivaba a seguir de rebelde y cada vez aumentaba más mi cinismo y desenfado. Se aprecia también una evolución como escritora y es verdad que la práctica hace al maestro.

Este blog generó mi primera entrevista como escritora (fue hasta cierto punto improvisada) en una radio web bien hippie y, aunque no lo crean, así logró contactarme mi lector en Australia.

En cuatro años publicamos más de cien entradas y superamos las ochenta y tres mil lecturas, y si consideramos que México es un país con uno de los índices más bajos de lectura, me siento orgullosa del alcance que logramos y justo así se cambia el mundo, porque leer es el acto de rebeldía por excelencia.

Pero he de abandonar este espacio virtual que fungió como mi diario y mi desahogo y se convirtió en un vertedero de talento sin siquiera planearlo. Todo tiene un ciclo y el final natural del blog se dio después de una serie de circunstancias que me hicieron entender que era momento de darle la espalda.

Mi primera novela Mi vida después de los 30 estará a la venta, si todo sale bien en estos tiempos de pandemia, el 8 de marzo de 2021 y tengo varias más en tintero y ojalá mantenga la buena suerte para poder vivir del oficio, el sueño de muchos escritores, y que pocos consiguen.

Mantendré el blog en línea hasta el 21 de marzo de 2021 para aquellos que quieran sumergirse una vez más en este laberinto oscuro y excitante compuesto por tantas y tantas palabras de escritores transgresores, amantes de la literatura y sin miedo a usar la escritura como arma.

Gracias, siempre, mis primeros lectores. No me olviden.

Sandra de Uriarte

***

Autor: Escritora Sx Bipolar

Creative writer, bookworm, Netflix junkie, cat-lover, ballet enthusiast and tobacco is my fucking addiction...

6 comentarios en “Hasta siempre, mis primeros lectores”

  1. ¿Y cuáles fueron esas “determinadas circunstancias”? 🤔😥

    On Sun, 20 Dec 2020, 5:31 am Manuscritos Bipo-sapiosexuales, wrote:

    > Escritora Sx Bipolar posted: ” Después de casi cuatro años, termina la > aventura del proyecto con el cual me di a conocer al mundo como escritora. > Este blog fue en sí resultado de una de mis manías. Una noche cualquiera de > primavera en 2017 decidí tener un blog y en un momento eufórico” >

    Le gusta a 1 persona

  2. Saludos Sandra, que lastima haberte conocido y leído tan tarde, porque apenas he leído parte de tu menú y 4 de tus entradas y estoy fascinada con la forma en que entregas tu alma y tu espíritu en cada escrito. Yo descubrí que tenía el Don de poder escribir anécdotas, relatos sexuales, textos sobre la vida cotidiana, reflexiones de la vida, entre otras cosas cuando tenía 15 años; a veces escribía en un cuaderno y no le enseñaba a nadie lo que escribía por miedo al rechazo de los demás apesar de que yo sabía el valor que poseían mis escritos. Tengo 24 años ya, y he creado más de 3 blogs, blogs en los que publicaba todo lo mencionado anteriormente, tips hasta sobre cabello, pero al fin y al cabo ganarse un público que te lea y te siga se toma su tiempo. Me gusta mucho la idea de que seas tan espontánea porque no tienes miedo a expresar lo que piensas y sientes justo lo que dice tu presentación y eso es muy bueno y útil.

    Los blogs que tuve algunos eran de pago, porque yo quería luego de un tiempo poder monetizarlos poniéndole anuncios, etc pero no se pudo, algunos blogs eran gratis gracias a la aplicación de WordPress que es súper completa para los escritores pero con eso de que yo no tenía suficientes lectores me desanimé y lo dejé.
    Entonces querida!!! Te deseo lo mejor del mundo, ojalá que tus libros y tus proyectos te sean de gran realización personal, aparte de ayudar a tantas personas que te leen porque leer es aprender sin darse cuenta si se presta atención, algún día me gustaría tener mi propio blog con el respaldo de un grande, o ser su colaborador.

    Me da risa como me topé con tu blog porque estaba tratando de conseguir ayuda en Google sobre cómo volverme una ninfómana y encontré tu artículo, le pinche y me gustó lo que leí 😂😂.

    Si algún día decides tenderle la mano a otros escritores aunque sé que ya lo has hecho escríbeme: starchinola@gmail.com

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tomarte el tiempo para escribirme y compartirme todo esto, no dejes de escribir. La misión de ser escritora puede ser dura, yo bien lo sé, pero arrastra el lápiz, no pares y es un oficio que requiere de mucha disciplina y paciencia, pero al menos lo que a mí me salva es precisamente la escritura. El blog estará en línea hasta el 21 de marzo para que te pierdas en él y si quieres compartirme algunos de textos, o platicar, o lo que sea, también me puedes escribir: sandration@gmail.com
      Te mando un fuerte abrazo y gracias, otra vez.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s