Las siguientes tragedias…

#FuerzaMéxico

¿Acaso ya olvidaste que hace tres meses hubo una tragedia de grandes proporciones con consecuencias fatales? Si tuviste la fortuna de no ser afectado por el terremoto de manera directa, seguramente ya no tienes en mente lo que sucedió aquel día.

No te culpo, es un mecanismo normal de defensa frente a un hecho que puede causar estrés post traumático: “Si no pienso en ello, entonces no pasó”. Nuestro cerebro es brillante… Pero justamente eso fue lo que le sucedió a nuestros padres hace 32 años: olvidar pronto, y con eso nos dejaron a nosotros en una situación muy complicada el pasado 19 de septiembre.

Es nuestra obligación no olvidar y preparar a la siguiente generación para que sepan qué hacer y cómo actuar cuando haya terremotos. ¿Te acuerdas cómo en las redes sociales y en todos los medios de comunicación hablaban acerca de si el triángulo de la vida es bueno o no para el tipo de construcciones que tenemos; o si el lugar más seguro son los baños, o que lo primero que se cae son las escaleras y lo más resistente es el cubo o las proximidades del elevador; que si vives en tal piso de un edificio es mejor bajar, o subir o quedarse, etc.? ¿Ya empezaste a recordar? ¿Finalmente supiste qué era cierto y qué no? La gran mayoría de nosotros no tenemos la más mínima idea. Escuchamos infinidad de opiniones de expertos en la materia, tanto estudiados como improvisados, pero seguimos sin saber en dónde debemos estar o que tendríamos qué hacer durante y después de un terremoto.

Ahora, con el paso del tiempo, se genera una mejor perspectiva. Si eres de las personas que ayudaron en las “Zonas Cero”, ¿cuántas veces pusiste en peligro tu propia vida? La adrenalina pura y la empatía por el otro, nos volcaron en ayudar, pero no pensamos qué era seguro y qué no. En lo personal, estuve debajo de un edificio colapsado y me paré a centímetros de cables eléctricos. Los primeros días no usé ni guantes ni casco. Y como yo, hubo muchos más en situaciones de peligro incluso mayor. Personas cercanas a mí acudieron a Xochimilco para ayudar y se quedaron varados porque su coche cayó en un socavón. Un voluntario en el Colegio Rebsamen fue hospitalizado. En fin, las historias son demasiadas.

Y que nos disculpen nuestros padres, pero todo es responsabilidad de ellos… porque olvidaron el ‘85. Ellos no supieron transmitirnos lo poco o mucho que aprendieron de aquella tragedia; ellos se olvidaron de prepararnos para la que vendría, de advertirnos y decirnos qué debíamos hacer en caso de un terremoto, sin importar si estás en casa, la escuela, oficina, transporte público, en el coche o en la calle. Era su obligación dejar el miedo, salir de todas las dudas y prepararse, pero sobre todo prepararnos. Su olvido fue nuestro peor enemigo.

Ahora es mi responsabilidad educar a mis hijas para que sepan qué hacer para salvarse durante un terremoto y qué se necesita para ayudar sin ponerse en riesgo. Aunque creamos que los terremotos son nuestro “Eso” (“It”), el ente malvado que se aparece aproximadamente cada tres décadas, no lo son. No podemos saber con certeza si el siguiente será hoy, en un mes, en cinco años o en otros 32. Pero lo que sí sabemos con toda seguridad es que volverá a suceder.

Desafortunadamente vivimos en una zona sísmica y a muchos se les hizo buena idea vaciar el lago más grande de la zona dejando el territorio aún más vulnerable a movimientos sísmicos. Habrá nuevas desgracias y tragedias, es irreversible, pero y tú ¿qué estás haciendo hoy para que los siguientes sobrevivientes de un terremoto sepan qué hacer?

Autor: Escritora Sx Bipolar

Creative writer, bookworm, Netflix junkie, cat-lover, Pilates enthusiast, and tobacco is my fucking addiction...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s