La metáfora de un nombre

Presentación de nuestra #reinamaeve

Agradeciendo tímidamente la invitación de @escritorasxbipolar para cohabitar en este blog, confieso que la propuesta inicialmente me emocionó mucho; luego me causó un poco de pánico. Si, da miedo abrirse de manera vulnerable, honesta, auténtica y compartir tus historias con el mundo. Para calmar mis mañas ansiosas y darme la libertad de escribir lo que me viniera en gana, decidí hacerlo bajo un pseudónimo. A partir de ese momento, la ateísta existente en mí, gritaba en mi cabeza que no podría elegir “cualquier nombre que sonara bonito”. No. Tenía y debía ser algo que tuviera un significado relevante para mí; me parece además, excelente estrategia para lidiar con el absurdo y la falta de sentido en la vida (believe me!)

Un pseudónimo es simplemente jugar para construir un alter ego: alguien que deseas ser; pero todavía no lo eres por completo. Escogí Maeve como mi alter ego. Pero, ¿quién es Maeve?, y ¿cuál es la metáfora?

Maeve es un nombre irlandés que significa «aquella que intoxica». En la mitología irlandesa se presenta de dos formas: como Reina Mab, una hada que obliga a soñar y cumplir sus deseos; y como Medb, la reina de Connacht. Además, Maeve es un grandioso personaje (y la verdadera razón por la que escogí el nombre) de la serie Westworld de HBO. – Corte informativo: quien no han visto la serie, ¡véanla!; sobre todo, si son amantes de la Ciencia Ficción y esos misterios de  la mente y menesteres dela conciencia. Fin del corte informativo. –

No es mi intención hacer un awkward spoiler de la serie, pero es estrictamente necesario para mi análisis de significado sobre el nombre. En la serie, Westworld se refiere a un parque temático futurista que recrea el mundo del viejo oeste gringo. Dentro del parque existen dos «clases» de ‘sujetos’ que interactúan entre sí: los visitantes (guests) que son los humanos que van a hacer realidad sus fantasías sobre el viejo oeste (normalmente relacionadas con violencia, aventura y sexo); y los cyborgs (hosts) que son máquinas con inteligencia artificial que emulan o se asemejan a humanos (ojo, no son humanos, son más bien ‘casi’ humanos; algo así como las mujeres, que somos ‘casi’ personas). Los cyborgs (hosts) siguen guiones con historias predeterminadas, roles asignados que terminan siendo personajes cliché. Por ejemplo: el comisario del pueblo, el bandido por el que se pide recompensa, la damisela en peligro, las prostitutas del burdel, los indios salvajes, el héroe galán pistolero, y muchos más.

La serie Westworld tiene muchas subtramas y aborda temas interesantesamente cautivadoras. En este manuscrito me voy a enfocar a un tema/conflicto en específico. En algún momento de la serie, Maeve se reconoce y se descubre como una cyborg. Al asumir esta conciencia, se da cuenta de que todo lo que consideraba ‘real’ no es más que un guión escrito, una asignación de rol, una apropiación de su persona. O sea, todo lo que ella imaginaba qué era su vida, no es más que el reflejo de las fantasías de otros, es decir, su persona existe para cumplir los caprichos de otros (maldita otredad).

En muchas teorías feministas se propone que lo femenino es una creación simbólica que mantiene el orden social y la jerarquía de lo masculino sobre lo femenino. O sea, las mujeres (como ‘clase’) encarnamos y representamos –en nuestros cuerpos y nuestras mentes– los deseos de los hombres (también me refiero a ellos como ‘clase’). Por eso, de forma arquetípica, la femenina implica a la débil, la pasiva, la dócil, la vulnerable, la que complace, la que se somete con culpa y voz silenciada.

Para mí, adentrarme al feminismo ha sido asumir conciencia de esa creación simbólica, y como Maeve (la cyborg), ha sido darme cuenta que lo que creía real, normal, natural, no lo es, simplemente no lo es. Todo es un guión escrito por los ‘dioses’. En la serie, Maeve y otros hosts se refieren a los humanos –sus creadores– como los ‘dioses’. Maeve al darse cuenta que su vida es una farsa, sentencia una de sus frases más épicas: “Time to write my own f*cking story.”

Así me siento yo, basta de seguir guiones predeterminados e impuestos, quiero escribir mi propia historia. Quiero revertir imaginarios y fugarme, aunque sea por ratos, de este mundo/parque temático sustentado en la jerarquía de ‘clases de personas’. Además, así como Maeve, quiero «poder», sí, «poder» para derrocar a los ‘dioses’. Maeve en algún momento de la serie consigue –usando su «poder» de seducción– privilegios de administradora de sistemas, y ella misma decide subirse todas sus capacidades cognitivas al máximo, y descubre, que basta sólo con expresar sus deseos para que otros cyborgs (hosts) la obedezcan. Y yo sé, si continuo con mi metáfora, todo esto es –éticamente– muy debatible. Sin embargo, aquí, yo les invito a detenerse sólo en el acto imaginativo, mujer que quiere y asume poder y control: ideológicamente subversivo.

Termino con una última reflexión, Maeve en Westworld es la madame de la casa de citas del pueblo. Entonces en su guión de cyborg está ser experta en leer los deseos de los hombres (obviamente, para poder complacerlos), ella descubre esto como un «poder». Pausa. Un «poder» que en realidad creo que TODAS (mujeres bi y hetero-sexuales) tenemos, piénsenlo. En esta frase Maeve expresa de forma maravillosa esta conclusión:

“At first, I thought you were gods. But you’re just men, and I know men.”

-Maeve Millay, Westworld.

Así, yo elijo usar mi «poder» de seducción.

***

Sigue a Maeve en Twitter: @reinamaeve

Si te interesa contactar con Maeve, puedes enviar un correo a: maevereina@gmail.com

willy-pogany-reina-mab

Autor: Escritora Sx Bipolar

Creative writer, bookworm, Netflix junkie, cat-lover, Pilates enthusiast, and tobacco is my fucking addiction...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s